Todo el mundo de los caracoles para MAYORISTAS y MINORISTAS. Calidad y tradición garantizada.

Helicicultura

HELICICULTURA CRÍA MODERNA DE CARACOLES

Dentro de las Producciones Animales, la Helicicultura esta recibiendo una renovada y creciente atención en los últimos años en consonancia con el continuo aumento de la demanda en los mercados y la disminución de poblaciones naturales de las especies comprendidas en el Género Helix.

la producción intensiva de caracoles que, por ser esencialmente fitófagos, son transformadores de proteínas vegetales en proteínas animales de alta calidad bromatológica y gastronómica, constituye una actividad zootécnica de alta rentabilidad.

Granja de Caracoles

En Francia, pionera en el consumo y cría de caracoles, no se comenzó a contemplar una helicicultura racional hasta finales del siglo XIX, en que se inicia una elevada y paulatina demanda, que en los momentos actuales es de más de 50.000 Tm al año. Lo que supone un consumo de más de 1kg por persona y año.

El consumo de caracoles de caracoles en España se estima entre 8.000 y 10.000 Tm, lo que significa 200-250 grs por persona y año.

Los caracoles terrestres representan un alimento de alta calidad como lo demuestra su nada desprecible riqueza en proteinas 13-15 % su elevado contenido en elementos minerales 1,4-1,8% y su escasa proporción de lípidos 0,63-0,69% y calorias 73-82,7 % gramos.

Caracol Helix Aspersa Alevín

Desde el punto de vista taxonómico los Caracoles se pueden situar dentro de la escala zoológica de la siguiente manera:

Reino: Animal, Subreino: Metazoos, Tipo: Moluscos, Clase: Gasterópodos o Gastrópodos, Subclase: Eutineuros, Orden: Pulmonados, Suborden: Estilomatóforos, Familia: Helícidos.

FISIOLOGIA DEL CARACOL

La CONCHA desempeña principalmente un papel defensivo frente a los depredadores y a las condiciones adversas del medio ambiente (calor, frío, viento. luz, sequía, etc.)

ALIMENTACIÓN los alimentos son cortados y triturados entre la mandibula superior y la rádula, mediante movimientos alternativos de vaivén.

CIRCULACIÓN el ritmo cardíaco de tipo miógeno, que varía según la temperatura ambiental, oscila entre 20-35 contracciones/minuto a 12- 14 º , pero puede elevarse a 100-110 contracciones a 38º y descender a 8-10 contracciones cuando esta en fase de letargo invernal.

RESPIRACIÓN los caracoles tienen una respiración pulmonar reforzada con una respiración cutánea.

Productores de Helix Pomatia